Image HTML map generator

26 enero 2016

EL MAGÜESTU Y OTRAS ACTIVIDADES TRADICIONALES ASTURIANAS


Con la llegada del otoño, hemos desarrollado en el centro el proyecto " LA MANZANA". Muy relacionado con él , organizamos el  "magüestu" del que disfrutamos no solo el alumnado y las profes, sino también las familias. 
El magüestu es algo tradicional en Asturias, pero quisimos ir más allá y en los días previos a la fiesta, nos propusimos conocer algo más sobre las costumbres y actividades de nuestros abuelos. Así, pudimos conocer el proceso de elaboración de la sidra ( a la manera tradicional y también con los métodos  actuales). También disfrutamos  de música tradicional " en directo". 

LA ELABORACIÓN DE LA SIDRA

Los niños y niñas de 5 años ( tigres y leones), se desplazaron hasta el llagar "TRABANCO", en Lavandera, para conocer de primera mano el proceso actual de elaboración de la sidra. Aquí tenéis alguna foto de la visita.



 pincha en la foto
pincha en la foto



Pero los más pequeños también conocieron este proceso, pero de una manera más tradicional. A nuestra escuela llegó un pequeño llagar. Los niños y niñas  disfrutaron recogiendo manzanas, seleccionándolas y mallando en el duernu, depositando en el llagar la magalla,  observando el funcionamiento del pequeño llagar y la salida de la sidra...






TALLER DE MÚSICA TRADICIONAL

Miembros de la Asociación Esbilla, acudieron a la escuela con muchos instrumentos tradicionales asturianos. Nos enseñaron como sonaban, bailamos al son de la gaita y el pandero una pequeña danza y nos divertimos acompañando con ritmos, las pequeñas melodías que nos interpretaron.


Más fotos

CELEBRAMOS EL MAGÜESTU 

Un año más, llegó el otoño y con él la celebración del magüestu. En nuestra escuela, lo hemos celebrado junto con las familias, a las que hemos invitado a disfrutar de una jornada llena de música, sidra, castañas, bailes y canciones, juegos...

Si pinchas sobre la foto, podrás ver más imágenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario